Prevención de Tecnoadicciones

El pasado miércoles 24 de abril nos acompañó M.ª Ángeles Plata, Educadora Social de A.C.A.J.E.R. (Asociación Cacereña de jugadores de Azar en Rehabilitación), quien nos ha visitado ya en años anteriores, para impartir unos talleres sobre tecnoadicciones destinados al alumnado de 2º de E.S.O. y FPB 1 y 2.

La tecnoadicción es la adicción a la tecnología, entendida ésta como un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, como el ordenador, internet, el móvil, los videojuegos y las redes sociales. Es la necesidad constante de utilizar las TIC de manera compulsiva y excesiva, llegando a experimentar malestar, ansiedad, etc si se dejan de utilizar cuando ya se ha creado la adicción. Esta sensación se suaviza cuando se vuelven a usar los dispositivos. Además, las personas adictas dejan de recurrir a estas herramientas por placer (como lo hacían en un principio) y empiezan a hacerlo por ‘necesidad’. El mal uso de estas herramientas puede afectar a todos los ámbitos de la vida de la persona.

Nos habló de los tipos de tecnoadicciones, de las causas, los síntomas que producen, los hábitos y pautas para evitar la tecnoadicción y el posible tratamiento con el fin de gestionar bien la impulsividad, los hábitos tóxicos o no saludables, las emociones, la socialización y el desarrollo personal.

Entre los Consejos para evitar la adicción a la tecnología tenemos:

-Limitar el tiempo de uso de éstos y los lugares de uso.

-Promover el uso específico de éstos y no solo como medio de entretenimiento.

-Supervisión total del uso que se hace de estos al menos hasta 12 años.

Entre otros temas importantes, nos habló del peligro de las redes sociales, del cuidado que debemos de tener al colgar fotos, vídeos y cualquier comentario en internet y de la Identidad o huella digital que dejamos en internet cuando subimos o publicamos cosas.

Los principales peligros y riesgos de las redes sociales son:

  • Daño a la reputación del menor: abuso y ciberbullying.
  • Fraudes, phishing y malware.
  • Contenido inapropiado para menores.
  • Videojuegos violentos y chats peligrosos.
  • Escasos niveles de seguridad.
  • Incumplimiento de la edad mínima.

La ponente recalcó la necesidad de hacer un uso responsable de las Nuevas Tecnologías sin que desplacen otras actividades importantes en la vida diaria del alumnado.

El objetivo a conseguir con el alumnado ha sido la concienciación y reflexión de este problema social para que sirva de prevención para no caer en la adicción que provoca un uso excesivo e inadecuado de las tecnologías.

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