IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA

Estamos dedicando unas tutorías a la imagen corporal y la importancia que dan los alumnos a este tema. Están destinadas al alumnado de 3º y 4º ESO.

La imagen corporal consiste en las opiniones, creencias y sentimientos de una persona acerca de su propio cuerpo yAutoestima de su aspecto físico. Tener una imagen corporal positiva significa sentirse satisfecho del propio aspecto físico, valorando el cuerpo por sus capacidades y aceptando sus imperfecciones.              La forma en que un chico/a se percibe puede repercutir sobre la forma en que se siente. Si se centra demasiado en lo que le disgusta de su aspecto físico, su autoestima podrá salir mal parada, al igual que la confianza en sí mismo.

Hemos pretendido:   – Analizar críticamente los estereotipos de belleza que nos inculcan desde los medios de comunicación.- Analizar como nuestro entorno cercano (amigos y familia) también influyen en nuestra visión de la imagen corporal.- Favorecer que los alumnos tengan una imagen positiva de su cuerpo y una adecuada autoestima sobre su imagen física.
thActividades:     Se han visto videos y debatido posteriormente a través de preguntas dirigidas para la reflexión.  Se han analizado anuncios, revistas, series de tv, películas, etc, estudiando aspectos tales como: la presentación de los/as modelos, sus características físicas, sus vestimentas, formas de presentarse, imagen que dan, etc.    Se han visto programas de retoque (Photoshop) que se utilizan para mejorar la imagen de la mujer.

Aquí os dejamos algunos de los videos trabajados en esta tutoría:

Es muy importante inculcar a nuestros hijos para promover su autoestima:

  • No compararse   cada uno somos diferentes a los demás y  todos tenemos cualidades positivas y negativas en relación a nuestro aspecto. 
  • Aceptarse a sí mismos:  debes aceptar que, con tus cualidades y defectos, eres, ante todo, una persona importante y valiosa.
  • Valorar como importante la salud tanto física como mental, que no busquemos imitarlos sino creer en nosotros y aceptarnos como somos para que no influya negativamente en nuestra autoestima.
  • Que la mayor belleza es la confianza y seguridad en uno mismo.
  • Que la imagen corporal es únicamente una parte más de nuestra identidad.

Deja un comentario