Aprender a comportarse

Nuestros alumnos tienen que tener una formación integral con aprendizajes a nivel personal y social. Para relacionarse bien es necesario cumplir con normas sociales y mantener un comportamiento adecuado, y parte de ello se consigue con las llamadas Habilidades Sociales.

Con ehhss1sta tutoría
(en principio para 2º ESO y FPB) hemos pretendido que conozcan y diferencien los tipos de comportamiento: agresivo, asertivo y pasivo.  Que sepan relacionarse. Mejorar las relaciones dentro del aula. Potenciar el desarrollo del autoconcepto positivo. Fomentar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos.

Hemos enseñado a los alumnos que las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que facilitan las relaciones interpersonales y que pueden aprenderse  y afianzarse a través de la práctica. Algunas de ellas son: Saber comunicarse, saber escuchar, disculparse, saber ser discreto, mostrarse agradecido, ser correcto y educado en el trahhss3to, sabe relacionarse con cortesía, ponerse de acuerdo, pedir un favor, etc.

A través de situaciones de la vida diaria se han puesto ejemplos y diferenciados los estilos de respuesta que se pueden tomar (asertiva, agresiva y pasiva) con sus respectivas ventajas e inconvenientes en su utilización.

Los alumnos han trabajado con varios casos propuestos averiguando cuales eran de uno u otro estilo. También han practicado, con diversas situaciones, cómo deberán responder siempre de forma asertiva ya que es la mejor manera de conseguir lo que desean además de facilitar unas buenas relaciones con los demás.

Para saber más pinchar sobre las imágenes.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s