La autoestima

autoestima 1Estamos trabajando con algunos grupos del IESO el tema de LA AUTOESTIMA con los objetivos:

  • -Aumentar la autoestima.
  • -Fomentar el autoconocimiento de sus cualidades y sus defectos.
  • -Descubrir que a veces no coinciden el cómo nos ven y el cómo nos vemos a nosotros mismos.
  • -Descubrir en uno mismo cualidades positivas que antes no se apreciaban como tales.

La autoestima es la valoración que hacemos de  nosotros mismos. Se va formando a lo largo de la vida según afrontamos los fracasos o éxitos que vamos teniendo con las experiencias que nos suceden.

Una persona con autoestima alta se acepta como es,  sabe de sus capacidades y limitaciones pero encuentra fuerza para realizar sus tareas afrontando los problemas con confianza, acepta frustraciones, está satisfecho de sus logros sin buscar compensaciones. Se siente motivado para trabajar  y sabe que tiene muchas habilidades, aficiones y alternativas para conseguir sus metas.

Una persona con baja autoestima se valora poco, se siente inferior, no toma iniciativas por miedo a equivocarse o que le salgan mal las cosas. Considera que es menos capaz que los demás.

Podemos mejorar nuestra autoestima ganando más seguridad y confianza en nosotros mismos. Aceptando nuestras limitaciones pero reconociendo nuestras cualidades y capacidades sin compararnos con otros. Considerándonos capaces de conseguir nuestros buenos propósitos con predisposición positiva, esfuerzo, voluntad y motivación.

puedo hacerloLos alumnos deben saber que a veces a pesar del esfuerzo, de la organización, planificación y utilizando las técnicas de estudio, no siempre se tiene éxito en los estudios. Pero no por ello se deben desilusionar ni  abandonar los mismos. Igual sucede en la vida diaria, pues no siempre nos salen las cosas del todo bien y no por ello tiramos la toalla sino que seguimos intentándolo. Es importante tener alta la autoestima. Pensar que se puede, que es posible aprobar e incluso tener buenas notas.   Algunos alumnos dicen que es muy difícil, que lo han intentado todo, que no son capaces, pero la realidad es que todos estamos obligados a mejorar y no desvanecer en las primeras frustraciones ya que es sabido que con la perseverancia se consiguen mejores resultados que con la inteligencia.                                                                Los alumnos han realizado varias actividades y dinámicas relativas a la autoestima.

  • -Cómo aprender a no compararse y aceptarse a sí mismo
  • -Dar importancia a las cualidades que se tienen
  • -Dinámica sobre cómo nos ven y cómo nos vemos
  • -Dinámica sobre cómo nos afectan los sucesos del día a día. Cuáles aumentan y cuáles disminuyen la  autoestima.
  • -Qué importancia y grado de aceptación damos a nuestras características personales, cualidades y defectos.

Puedes saber más situando el ratón y pinchando  sobre las fotos anteriores. También en el siguiente enlace:                   http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s