Los alumnos de 1º trabajan sobre los refranes

imagen 2      Desde el Departamento de Orientación, en colaboración con el profesorado del área de Lengua castellana, vamos a desarrollar un proyecto basado en el estudio del lenguaje popular y, en particular, de los refranes.  Creemos que este trabajo puede ser un aliciente divertido para nuestros alumnos y a la vez contribuir mediante un trabajo de calle a que conozcan mejor su significado, su uso, el contexto en el que se utilizan y su posible origen.

      Un refrán es una advertencia, un consejo, un aviso sacado de la experiencia. Es un método de enseñanza que se pasa de generación en generación. Con el refrán se aprenden comportamientos sociales, conceptos morales, recursos naturales y un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida. También trabajaremos los dichos populares, los proverbios y otras posibilidades de sentencias populares, aprendiendo a apreciar sus diferencias y significados.

       Los profesores de Lengua de 1º serán los encargados de dirigir y supervisar el trabajo de los alumnos, dándoles información teórica sobre el tema y explicaciones sobre cómo llevar a la práctica el proyecto.

        El trabajo se dividirá en diferentes fases: 

Búsqueda de información sobre dichos populares y refranes, su significado y origen. La búsqueda de información se hará en diferentes formatos (digital y analógico). Se explicará al alumnado cómo buscar, seleccionar críticamente y editar la información obtenida.

Entrevistas a familiares, amigos, otras personas del entorno sobre el significado de ciertos dichos y refranes. Este trabajo “de calle” pretende conseguir que los alumnos desarrollen sus habilidades sociales de interacción con las personas de su contexto. Los profesores formarán a los alumnos sobre el modelo de entrevista al que se deberán atener para conseguir la información adecuada  

Recogida y edición de toda la información obtenida en texto, grabaciones en audio y/o en vídeo. Los alumnos ampliarán sus capacidades de desarrollo y síntesis, así como las de uso de las nuevas tecnologías informáticas

Exposición de la información del proyecto al grupo clase, a otros grupos del Centro y a los familiares y personas de su entorno. Los alumnos podrán desarrollar su capacidades de expresión oral para que otras personas puedan reconocer y apreciar el trabajo desarrollado.

Rogamos a los familiares de los alumnos su colaboración y participación en este proyecto. Pueden colaborar, también, enviándonos sus comentarios al blog.

Muchas gracias.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s